Con esta entrada daré por finalizado esta asignatura
de las TIC y por lo tanto, haré el cierre de este blog. Ha sido un cuatrimestre
intenso y gracias a este blog hemos publicado en todo momento tanto nuestras
sensaciones como los contenidos más importantes que hemos trabajado en estas
sesiones.
Primero, dimos comienzo al taller de teoría. Nos costó
arrancar ya que andábamos un poco perdidas e intentábamos situarnos en la
asignatura. Pero pronto le cogimos el truquillo y empezamos a hacer un buen uso
del blog. Lo primero que hicimos fue analizarunos rotos que tenían que ver con las TIC y la influencia que estos tienen
en la sociedad de hoy en día en cada vez personas de menor edad. Nos repartimos
en grupos e hicimos cada uno una pequeña representación o teatro que reflejara
lo que nuestro roto quería transmitir.
Pero ¿qué mejor manera de aprender sobre diferentes
metodologías de aplicar las TIC en el aula que comparar diferentes colegios?
Por eso Josemi nos dio la oportunidad de recibir unas charlas o conferencias de
maestras y profesionales de colegios cercanos a donde vivimos. Más que nada, se
centrarían en el uso que estos colegios hacen de las TIC en las diferentes
edades y, sobre todo, en Educación Infantil, que es la etapa que a nosotras más
nos interesa.
Para dar comienzo a este taller
mediante el blog, cada miembro del grupo creamos un divertido voki dando entrada a este taller. El
primer profesor en visitarnos fue FernandoHerraiz, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. Éste nos
expuso la importancia e influencia que tiene la cultura visual, es decir, todo
aquello visual que nos rodea, en los niños y en toda la sociedad, en general.
Él quiso destacar que lo importante no es evitar esta cultura visual, sino que
enseñar a los niños a tener una actitud crítica frente a lo que se encuentren y
sean capaces de crear una opinión personal cogiendo de base todo aquello que
han recopilado y analizado en su vida.
Después, tuvimos la visita de Maria Herrador, la persona que tuvo
iniciativa en el proyecto de crear una película con los niños de su colegio y
la cual obtuvo un resultado impresionante, teniendo en cuenta que todo fue
elaboración de los niños, ya que eran ellos los que hacían uso de los recursos
digitales y tomaban diferentes decisiones a lo largo del proyecto.
A continuación, vino Mikel Aiertza, maestro del colegio de
Ataun a explicarnos todo lo que hacía con los niños en relación a las TIC en su
colegio. Nos comentó los proyectos que ha puesto en marcha, desde un lipdub
hasta una página web donde publica los cuentos y teatros que tratan en clase.
Continuando con las
conferencias, tuvimos la visita de Josiy Mertxe, profesores del colegio Ekintza y emprendedores a la hora de
formarse en las TIC, ya que esta nueva revolución ha sido un cambio increíble
para ellos. Además, nos ha explicado el rendimiento que sacan a estos recursos
en Educación Infantil mediante Ekintza Telebista, su página web y los blogs que
van realizando los propios niños.
Entre charla y charla, debido a
que Yleana no puedo venir el día que estaba previsto, vimos un video sobre las Competencias digitales. Ha sido una
buena herramienta para reflexionar sobre las competencias que tanto los niños
como los adultos de hoy en día deben de adquirir en cuanto a este tema. Todo
está en que se haga un buen uso de estos recursos y se utilicen como una
herramienta más de aprendizaje.
Aunque no pudiera asistir en su
día, no nos quedamos sin oír la conferencia de Yleana que nos trajo una diferente perspectiva sobre las TIC que en
las charlas de hasta entonces no habíamos tratado en profundidad: las pizarras
digitales. Nos informó sobre las aplicaciones que existen para niños de
temprana edad (0-3 años) que es la etapa en la cual trabaja ella en la Escuela Infantil
de Loreka. Nos aclaró que el uso de estas pizarras consiste en un nuevo método
enriquecedor a la hora de aprender y nunca como sustituto de métodos más
tradicionales y no por ello peores o mejores.
Concluyendo con el taller, nos
pareció adecuado hacer una reflexión sobre
todo lo tratado anteriormente complementando con algunas ideas de los textos
que nos recomendó Josemi. Tanto en los textos como en las charlas, hemos
tratado el tema de la influencia que la cultura visual tiene en la sociedad y
los anuncios son parte de esta cultura visual. Por lo tanto, hemos creado un
apartado en nuestro blog llamado Anuncioslocos en el que hemos recopilado anuncios que nos han impactado y tienen
que ver con los temas tratados en la asignatura. Si esto fuera poco, también
hemos elaborado un pequeño cuento
como reflexión de las TIC.
Para finalizar con el taller de
teoría, hicimos una cartografía en
el que recogimos todas las ideas más importantes de una forma más dinámica,
además de un e-portafolio visual con el programa Powtoon.
En segundo lugar, en cambio,
empezamos con un nuevo proyecto en el que teníamos que analizar las TIC de los
colegios en los que habíamos hecho las prácticas en el cuatrimestre anterior.
Lo primero de todo fue elaborar las preguntas que haríamos a los responsables
de las TIC de estos centros escolares, por lo que hicimos un pequeño cuestionario. Después, llegó la hora de
organizarnos fijando las fechas en
las que iríamos a hacer estas preguntas a los centros y quiénes irían a qué
centros. Además, fuimos contando el proceso
de la elaboración de dicho trabajo mediante alguna entrada de nuestro blog. Y
por fin, pudimos publicar nuestroinforme en el que profundizamos varios temas además de las TIC y nos sirvió
también para crear una mente crítica y conseguir la capacidad de comparar los
diferentes centros. Fue todo un honor volver al centro dónde hicimos las
prácticas y ver que los niños todavía se acordaban de nosotros. ¡Un proyecto
increíble!
Así, no sólo hemos ido contando el
proceso de este proyecto, sino que también de nuestro trabajo modular, de la cuál nos hemos quedado con una buenísima
impresión después de todo el esfuerzo y cansancio que nos ha causado.
Para terminar con la asignatura,
hemos desarrollado un proyecto diferente para una Exposición de Ayete como parte del taller de TIC e Identidad. Empezamos con la visita de Estitxu, que fue la que nos guio en este trabajo y
todo lo que tendríamos que hacer en las siguientes semanas. Por lo tanto,
comenzamos por la búsqueda de contrapublicidad en las redes para tener una primera
idea de lo que íbamos a realizar. Además, también hicimos dos publicaciones
individuales sobre nuestra vida académica reflejada en una línea de tiempo y un pósterdigital en el que hemos querido contestar a una pregunta tan simple como: “¿Qué
tipo de andereño quiero ser yo?”. Por último, publicamos lo que ha sido el
resultado de nuestro trabajo para esta Exposiciónde Ayete tratando el mismo tema que hemos utilizado para el trabajo
modular: el sexismo y las diferencias de género.
Ha sido un placer compartir este
blog con todas mis compañeras y poder aprender unas de otras. Siento que he
aprendido muchísimas cosas, programas, aplicaciones, etc. que no me hubiera
puesto a explorar por mi cuenta y me parece que es muy importante viendo la
revolución que están suponiendo las TIC en nuestra sociedad. ¡Muchas gracias
por darnos la oportunidad de poder hacer este blog! ¡Hasta la vista!
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina