e-Portafolio final

Con esta entrada daré por finalizado esta asignatura de las TIC y por lo tanto, haré el cierre de este blog. Ha sido un cuatrimestre intenso y gracias a este blog hemos publicado en todo momento tanto nuestras sensaciones como los contenidos más importantes que hemos trabajado en estas sesiones.

Primero, dimos comienzo al taller de teoría. Nos costó arrancar ya que andábamos un poco perdidas e intentábamos situarnos en la asignatura. Pero pronto le cogimos el truquillo y empezamos a hacer un buen uso del blog. Lo primero que hicimos fue analizarunos rotos que tenían que ver con las TIC y la influencia que estos tienen en la sociedad de hoy en día en cada vez personas de menor edad. Nos repartimos en grupos e hicimos cada uno una pequeña representación o teatro que reflejara lo que nuestro roto quería transmitir.

Pero ¿qué mejor manera de aprender sobre diferentes metodologías de aplicar las TIC en el aula que comparar diferentes colegios? Por eso Josemi nos dio la oportunidad de recibir unas charlas o conferencias de maestras y profesionales de colegios cercanos a donde vivimos. Más que nada, se centrarían en el uso que estos colegios hacen de las TIC en las diferentes edades y, sobre todo, en Educación Infantil, que es la etapa que a nosotras más nos interesa.

           Para dar comienzo a este taller mediante el blog, cada miembro del grupo creamos un divertido voki dando entrada a este taller. El primer profesor en visitarnos fue FernandoHerraiz, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. Éste nos expuso la importancia e influencia que tiene la cultura visual, es decir, todo aquello visual que nos rodea, en los niños y en toda la sociedad, en general. Él quiso destacar que lo importante no es evitar esta cultura visual, sino que enseñar a los niños a tener una actitud crítica frente a lo que se encuentren y sean capaces de crear una opinión personal cogiendo de base todo aquello que han recopilado y analizado en su vida.

           Después, tuvimos la visita de Maria Herrador, la persona que tuvo iniciativa en el proyecto de crear una película con los niños de su colegio y la cual obtuvo un resultado impresionante, teniendo en cuenta que todo fue elaboración de los niños, ya que eran ellos los que hacían uso de los recursos digitales y tomaban diferentes decisiones a lo largo del proyecto.

           A continuación, vino Mikel Aiertza, maestro del colegio de Ataun a explicarnos todo lo que hacía con los niños en relación a las TIC en su colegio. Nos comentó los proyectos que ha puesto en marcha, desde un lipdub hasta una página web donde publica los cuentos y teatros que tratan en clase.

            Continuando con las conferencias, tuvimos la visita de Josiy Mertxe, profesores del colegio Ekintza y emprendedores a la hora de formarse en las TIC, ya que esta nueva revolución ha sido un cambio increíble para ellos. Además, nos ha explicado el rendimiento que sacan a estos recursos en Educación Infantil mediante Ekintza Telebista, su página web y los blogs que van realizando los propios niños.

           Entre charla y charla, debido a que Yleana no puedo venir el día que estaba previsto, vimos un video sobre las Competencias digitales. Ha sido una buena herramienta para reflexionar sobre las competencias que tanto los niños como los adultos de hoy en día deben de adquirir en cuanto a este tema. Todo está en que se haga un buen uso de estos recursos y se utilicen como una herramienta más de aprendizaje.

          Aunque no pudiera asistir en su día, no nos quedamos sin oír la conferencia de Yleana que nos trajo una diferente perspectiva sobre las TIC que en las charlas de hasta entonces no habíamos tratado en profundidad: las pizarras digitales. Nos informó sobre las aplicaciones que existen para niños de temprana edad (0-3 años) que es la etapa en la cual trabaja ella en la Escuela Infantil de Loreka. Nos aclaró que el uso de estas pizarras consiste en un nuevo método enriquecedor a la hora de aprender y nunca como sustituto de métodos más tradicionales y no por ello peores o mejores.

       Concluyendo con el taller, nos pareció adecuado hacer una reflexión sobre todo lo tratado anteriormente complementando con algunas ideas de los textos que nos recomendó Josemi. Tanto en los textos como en las charlas, hemos tratado el tema de la influencia que la cultura visual tiene en la sociedad y los anuncios son parte de esta cultura visual. Por lo tanto, hemos creado un apartado en nuestro blog llamado Anuncioslocos en el que hemos recopilado anuncios que nos han impactado y tienen que ver con los temas tratados en la asignatura. Si esto fuera poco, también hemos elaborado un pequeño cuento como reflexión de las TIC.

             Para finalizar con el taller de teoría, hicimos una cartografía en el que recogimos todas las ideas más importantes de una forma más dinámica, además de un e-portafolio visual con el programa Powtoon.



              En segundo lugar, en cambio, empezamos con un nuevo proyecto en el que teníamos que analizar las TIC de los colegios en los que habíamos hecho las prácticas en el cuatrimestre anterior. Lo primero de todo fue elaborar las preguntas que haríamos a los responsables de las TIC de estos centros escolares, por lo que hicimos un pequeño cuestionario. Después, llegó la hora de organizarnos fijando las fechas en las que iríamos a hacer estas preguntas a los centros y quiénes irían a qué centros. Además, fuimos contando el proceso de la elaboración de dicho trabajo mediante alguna entrada de nuestro blog. Y por fin, pudimos publicar nuestroinforme en el que profundizamos varios temas además de las TIC y nos sirvió también para crear una mente crítica y conseguir la capacidad de comparar los diferentes centros. Fue todo un honor volver al centro dónde hicimos las prácticas y ver que los niños todavía se acordaban de nosotros. ¡Un proyecto increíble!

              Así, no sólo hemos ido contando el proceso de este proyecto, sino que también de nuestro trabajo modular, de la cuál nos hemos quedado con una buenísima impresión después de todo el esfuerzo y cansancio que nos ha causado.

                Para terminar con la asignatura, hemos desarrollado un proyecto diferente para una Exposición de Ayete como parte del taller de TIC e Identidad. Empezamos con la visita de Estitxu, que fue la que nos guio en este trabajo y todo lo que tendríamos que hacer en las siguientes semanas. Por lo tanto, comenzamos  por la búsqueda de contrapublicidad en las redes para tener una primera idea de lo que íbamos a realizar. Además, también hicimos dos publicaciones individuales sobre nuestra vida académica reflejada en una línea de tiempo y un pósterdigital en el que hemos querido contestar a una pregunta tan simple como: “¿Qué tipo de andereño quiero ser yo?”. Por último, publicamos lo que ha sido el resultado de nuestro trabajo para esta Exposiciónde Ayete tratando el mismo tema que hemos utilizado para el trabajo modular: el sexismo y las diferencias de género.

              Ha sido un placer compartir este blog con todas mis compañeras y poder aprender unas de otras. Siento que he aprendido muchísimas cosas, programas, aplicaciones, etc. que no me hubiera puesto a explorar por mi cuenta y me parece que es muy importante viendo la revolución que están suponiendo las TIC en nuestra sociedad. ¡Muchas gracias por darnos la oportunidad de poder hacer este blog! ¡Hasta la vista!

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina