La clase de este viernes no se ha llevado a cabo al igual que todas las
demás. En principio íbamos a escuchar a una profesional más informándonos sobre
el uso de las TIC en un centro escolar, pero debido a un incidente no hemos
podido realizar dicha actividad. Le pedimos a Josemi que nos dejase las horas
de clase para realizar trabajos, ya que nos encontrábamos bastante agobiadas. A
cambio de dejarnos las horas libres para adelantar trabajos, nos propuso ver un
video y realizar un comentario sobre las Competencias Digitales, ya que éste
era el tema que íbamos a trabajar en esta clase.
Anteriormente
no hemos oído hablar de las competencias digitales, por lo tanto, nos ha
parecido muy interesante recoger información sobre ello mediante el video. La competencia
digital es una de las ocho competencias que el alumno debe completar en la
Educación Obligatoria. Podemos decir que forman parte de destrezas,
conocimientos, capacidades y habilidades, para la utilización estratégica
de la información y sirven para poder ejecutar diferentes trabajos, para tener
un rato divertido etc. Antes de empezar a analizar sus componentes hemos hecho una nube con Tagxedo con todas las palabras importantes que destacaremos en esta pequeña entrada. La razón por la que hemos escogido la forma de corona de Rey es que las TIC están cogiendo muchísimo poder en todos los ámbitos de nuestro día a día y tienen el poder de controlarnos en muchas ocasiones. Por eso, nosotras como futuras maestras tendremos una función muy importante a la hora de aprender y enseñar a controlar las TIC, sin dejar que nos controlen como títeres.
La competencia
digital está compuesta de cinco componentes:
- - Competencia informacional: Forma parte del
conjunto de habilidades, conocimientos y destrezas lo suficiente necesarios
para trabajar con información. Es decir, saber informar sobre algo y saber
trabajar esa información, tanto si se presenta un problema como si no. El
objetivo es trabajar dicha información y crear una nueva para después
difundirla.
- - Competencia tecnológica: Tal y como el nombre nos
informa, este componente significa saber trabajar con las diferentes
herramientas que la tecnología nos ofrece. Implica diferentes medios
tecnológicos, así como cámaras de fotos, ordenadores, teléfonos móviles etc.
- - Competencia
cognitiva-genérica: Tenemos mucha información pero se pone en duda una
cuestión, ¿sabemos elegir qué información es útil? Es importante saber
convertir información específica en conocimiento y es necesario saber trabajar
este campo bien.
- - Ciudadanía digital:
Corresponde a la preparación para vivir en un mundo en el que la realidad y el
mundo online se confunden.
Nos ha parecido interesante un punto que ha cuestionado en el video, ya que
hablando sobre el segundo componente de la competencia digital ha mencionado
que sería muy conveniente evaluar si todos los avances tecnológicos que se
están dando en los últimos años son de verdad necesarios o son una simple moda.
Es una cuestión que nos ha dado mucho que pensar y creemos que más de uno
debería de trabajar profundamente lo mencionado.
Es muy
importante saber cómo trabajar esta competencia con los alumnos, ya que muchas
veces, como hemos mencionado anteriormente, puede llegar a ser peligroso si no se sabe dónde está el límite. Hoy en
día los cambios se dan en un corto periodo de tiempo, por lo tanto, se puede
decir que los alumnos están siendo preparados de una manera que no se sabe si
será útil en unos años.
Además, nos ha parecido muy interesante otro tema que se trata en el video,
ya que añade que los materiales didácticos pueden llegar a ser un material útil
y divertido para trabajar competencias y contenidos que anteriormente se
trabajaban mediante libros de una manera más aburrida. Estamos de acuerdo con
esta afirmación, pensamos que la introducción de nuevos recursos en la escuela
pueden llegar a dar muy buenos resultados en un futuro.
Hemos de añadir que la competencia digital no tiene que ser solamente
trabajada en la escuela, ya que la familia tiene mucha influencia en este campo
y debería de ser informada sobre el manejo que tiene el alumno sobre ella. En
resumen, que la escuela y la familia vayan agarradas de la mano es realmente
necesario e importante.
Para finalizar con este
apartado, nos gustaría hacer referencia una página web que se llama Jolasbit que nos enseñó Yleana, la profesora de
la escuela de Loreca. En dicha página hemos encontrado juegos didácticos los
cuales nos han parecido muy apropiados para desarrollar la capacidad digital
del alumnado de Educación Infantil.
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