JOSI Y MERCHE (Ekintza ikastola)
En la sesión teórica de hoy hemos tenido la visita de Josi y Merche, ambos profesores del colegio Ekintza. Josi, que ha sido el primero en intervenir en la charla, lleva 32 años trabajando en Ekintza. Él ha empezado su intervención recordando lo que en sus tiempos, cuando estudiaba magisterio se consideraban “nuevas tecnologías”. Por aquellos tiempos lo que se suponían que eran “nuevas tecnologías” eran los cassettes y las cámaras de fotos de carrete, que no tienen nada que ver con los de hoy en día. En esa época, la informática se puso al servicio de la información, hoy en día en cambio, principalmente, estamos en la dirección de la comunicación rápida, de muchos tipos y muy flexibles.
En la sesión teórica de hoy hemos tenido la visita de Josi y Merche, ambos profesores del colegio Ekintza. Josi, que ha sido el primero en intervenir en la charla, lleva 32 años trabajando en Ekintza. Él ha empezado su intervención recordando lo que en sus tiempos, cuando estudiaba magisterio se consideraban “nuevas tecnologías”. Por aquellos tiempos lo que se suponían que eran “nuevas tecnologías” eran los cassettes y las cámaras de fotos de carrete, que no tienen nada que ver con los de hoy en día. En esa época, la informática se puso al servicio de la información, hoy en día en cambio, principalmente, estamos en la dirección de la comunicación rápida, de muchos tipos y muy flexibles.
Por lo tanto, los que estudiaron en su época se han quedado atrás respecto
a este mundo y es por eso que es imprescindible una formación continua, para
estar al día de lo que nos rodea en nuestro día a día. Eso sí, la actitud
positiva que adoptan frente a ellas, les motiva a innovar, intentado formarse
en el área de la era digital. Uno de los primeros recursos que empezaron a
utilizar entre los profesores fue el correo electrónico.
Ekintza es uno de los colegios que está trabajando con las TIC. Hacen uso
de las nuevas tecnologías dentro del aula desde hace mucho tiempo, y actualmente,
en todas las aulas hay un txoko preparado para utilizar el ordenador. Como
hemos comentado anteriormente, debido a la introducción de las tecnologías en
la escuela, los profesores tienen que formarse de diferente manera, es decir,
tienen que desarrollar competencias que anteriormente no eran necesarias. Uno
de los objetivos principales es dejarle al alumno aprender por sí mismo,
siempre y cuando tengan al profesor como referente por si necesita ayuda y por
supuesto siempre teniendo en cuenta que es muy importante motivar al alumno.
El colegio
dispone de diferentes recursos digitales de los cuales hablaremos a
continuación. Cuando se dieron cuenta de que la tecnología podía ser una
herramienta muy valiosa para la escuela, pusieron varios programas al alcance
de los alumnos, así como:
Más adelante
las tecnologías pasaron a una herramienta casi imprescindible, por ese motivo
hoy en día le dan mucha importancia al uso de las TIC (Tecnología y
Comunicación) y los profesores siguen formándose para innovar y en este área.
Siguiendo con los recursos digitales, tanto Josi y Mertxe también nos
hablaron sobre Ekintza TV, un taller que pusieron en marcha hace unos años. En
él se muestra los diferentes trabajos hechos por los niños; tales como teatros,
anuncios de tv, bailes, etc. Incluso trabajos sobre algún tema en concreto pero
reflejado mediante una historia. La web permite publicar estos trabajos para
que los niños e incluso la familia entera pueda verlos desde casa y saber lo
que hacen sus hijos/as en la escuela. Además, es una forma de que la familia y
el colegio estén en continuo contacto y una manera también de que participen en
cierta forma en las actividades de sus hijos. Que esta relación entre
familia y escuela siga activa es muy importante para fomentar la confianza
entre estas dos, ya que las familias estarán más tranquilas al estar al tanto
de lo que hacen sus hijos.
Aunque el uso de las TIC tenga muchísimos beneficios, Josi remarcó que es
muy importante que el profesor no dependa de la tecnología, sino que el
objetivo es beneficiarse de ella para lograr fines didácticos de diferente
manera a la que se hacía antes. También añadió que partiendo de la ayuda de la
tecnología el profesor debería hacer más hincapié en que el alumno aprenda por
sí mismo (siempre con la orientación del profesor) y también debería de
fomentar su motivación, consiguiendo que aprendan de una manera más atractiva,
exitosa y apropiada.
Otro punto para subrayar es
software y el idioma utilizado para ello. Los niños que utilizan en casa
ordenadores con internet suelen hacerlo mayormente en páginas traducidas al
castellano, por lo tanto utilizan aplicaciones en euskera solamente en la
escuela, por lo que ellos relacionan directamente el idioma vasco con la
escuela y una vez salgan de la puerta de ésta tanto el mundo tecnológico como
el social se convierten de habla castellana.
Además, a diferencia de muchos
otros colegios, en Ekintza disponen de una tablet que utilizan los niños en
diferentes actividades desde temprana edad en Educación Infantil. Esta tablet
se puede poner tanto de forma vertical como de forma horizontal, para que los
niños lo manejen con mayor facilidad encima de una mesa. Es una herramienta que
da mucho juego en las clases y a los niños les encanta.
Los proyectos
que tienen en marcha sobre las TICs son los siguientes:
- Blog
- Web
Para finalizar, nos ha facilitado algunos programas que utilizan en el colegio y que nos podrían ser útiles a nosotras para hacer diferentes trabajos y utilizar diferentes medios para ello. Entre ellos nos ha mencionado el publisher que utilizan mucho en Ekintza entre los profesores; prezi, power point y slideshow para hacer presentaciones; photoshop y pinnacle para editar fotos y videos y dropbox para compartir documentos. Con esto y unas cuantas dudas más que hemos resuelto, hemos dado por finalizada la charla de hoy.
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